Universidad
Autónoma de Zacatecas
Unidad
Académica de Artes
Programa de Ingeniería en Diseño
Industrial
Nombre del Curso: Geometría Descriptiva
Semestre: Primero.
Nombre del Docente: Armando Haro Márquez.
OBJETIVO
GENERAL
Introducir
al alumno en el campo de lo topología de los objetos a fin de que desarrolle un
pensamiento descriptivo, analítico y sintético de las formas geométricas, sus
volúmenes, su proyección y representación visual, sirviéndole de herramienta
fundamental para el desarrollo de sus investigaciones y propuestas en el campo
del diseño industrial de objetos utilitarios.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Reconocer la
importancia del análisis topológico de los objetos y de sus propuestas en el
desarrollo de la geometría contemporánea.
·
Conocer y aplicar
los métodos fundamentales de la descripción geométrica plana y espacial.
·
Conocer y aplicar
los métodos fundamentales del análisis geométrico en relación con la aritmética
y el cálculo.
COMPETENCIAS
·
Fomentar en el
alumno el pensamiento topológico de las formas en el espacio y las nuevas
propuestas de la geometría contemporánea para comprender las formas de la
naturaleza.
·
Desarrollar en el
alumno la habilidad del dibujo geométrico descriptivo y la relación que éste
tiene para su comprensión de los objetos que le rodean.
·
Que el alumno
profundice en la interpretación topológica de los objetos y del espacio que
ocupan a través de su análisis geométrico.
PROGRAMA
I.- Conceptos y problemas
fundamentales de topología.
I.1.- Introducción a la topología o geometría
de la posición y la autosemejanza de las formas volumétricas de los objetos.
I.2.- La dimensión efectiva de las
cosas desde el punto de vista de la geometría arcaica de los pitagóricos como
la relación intrínseca entre los conjuntos matemáticos y los objetos reales.
I.3.- Introducción a la geometría
fractal de la naturaleza como medio para interpretar las formas irregulares y
fragmentadas que nos rodean.
I.4.- Aplicación de la geometría
fractal en la interpretación de las formas de la naturaleza y del arte.
II.- Conceptos fundamentales de
geometría descriptiva y su aplicación en la elaboración de proyectos.
II.5.- Historia de la configuración de
la interpretación de las figuras geométricas regulares e irregulares y su
organización en monteas.
II.6.- Topología de los elementos
básicos, proyecciones e intersecciones y su visibilidad en monteas.
II.7.- Topología de superficies e
intersecciones.
II.8.- Topología de volúmenes e
intersecciones.
II.9.- Proyecciones axonométricas y
aplicación con maquetas.
III.- Conceptos fundamentales de
geometría analítica y su aplicación en la realización de proyectos.
III.10.- Sistema de coordenadas,
distancia entre puntos dados, división de segmentos, pendiente de una recta y
ángulo entre dos rectas.
III.11.- Dos problemas fundamentales
de la geometría analítica.
III.12.- Gráficas de ecuaciones y sus
lugares geométricos: la línea recta.
III.13.- Gráficas de ecuaciones y sus
lugares geométricos: la circunferencia.
III.1.4-
Transformación y translación de coordenadas.
MÉTODO DE TRABAJO Y EVALUACIÓN
Uno:
El alumno llevará una bitácora de apuntes y ejercicios.
Dos:
Realización de tareas dejadas en clase por cada sesión.
Tres:
Participación en clase con base a la investigación individual.
Cinco:
Las tres Unidades se evaluarán con examen teórico-práctico.
Seis:
Asistencia 80 %.
BIBLIOGRAFÍA
AYRES,
Frank, Geometría Proyectiva, McGraw
Hill, México 1971.
DURERO,
Alberto, Instituciones de Geometría,
UNAM, México 1987.
EUCLIDES,
Elementos de Geometría, UNAM, México
1944.
GONZÁLEZ
VÁZQUEZ, José Mario, Geometría
Descriptiva, Trillas, México 2012.
LEHMANN,
Charles H., Geometría Analítica,
Limusa, México 1982.
MANDELBROT,
Benoît, La Geometría Fractal de la
Naturaleza, Matemas, Barcelona 1997.
WENTWORTH
y SMITH, Geometría Plana y del Espacio,
Ginn & Co., Nueva York 1915.
DURACIÓN
Un
semestre. 1 sesión de 2 horas a la semana. 14 sesiones en total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario